Rol del docente frente a las TIC en entornos educativos.
(Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.
Reflexión
La revolución tecnológica esta provocando grandes cambios en la sociedad que cada día se están generando nuevas formas de enseñar y de aprender. Las redes sociales son una herramienta muy significativa en las prácticas de los niños y los jóvenes ya que a través de ellas se relacionan y realizan un aprendizaje social del que los colegios no pueden quedar excluidos, por eso se deben encontrar los usos y los beneficios para que den aportes a la enseñanza.
los medios tecnológicos son solo herramientas educativas (transmiten información, motivan, ofrecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, etc.) y no sustitutos del profesor. Es éste el que tendrá que hacer un uso adecuado de las mismas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en su entorno educativo (Ríos y Cebrián,2000).
En la situación problemática planteada esta bien que el profesor utilice en clase los computadores pero al darse cuenta que a los estudiantes les agradaba entrar al facebook, debió tomar esto no como algo negativo sino al contrario utilizarla como una estrategia para llamar la atención de los estudiantes, para eso debe:
- Primero abrir una cuenta con el perfil como docente
- Crear grupos ya sea por cursos o por asignatura para que los estudiantes se unan.
- Establecer unas normas de uso
- Subir a la página vídeos, enlaces, archivos y fotos, todo relacionado con la temática que desee trabajar.
- Realizar foros para que los estudiantes intercambien información, comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario